Diciembre de 1992,veinticinco, son las 06:00 am, los vehículos blindados (BMR) están preparados para partir hacia Divulje, a la base de UMPROFOR HQ, también conocida como “el Talat”, cerca del aeropuerto de Splits y el pueblo de Trogir, desde Dracevor, pasando por Medujorge, y tomando la ruta de la costa para entrar en Croacia, nos quedan unas cuantas horas de viaje, ya le informe al conductor que el iría conduciendo sin mas, que siga la columna como si de un borrego se tratase, la gente va dentro con la calefacción y dormida, a mi como jefe de vehiculo me toca ir por fuera, llevo 24 horas sin dormir, de cintura para abajo recibiré el calor de la calefacción del interior del vehiculo, de cintura para arriba el frío glacial del invierno yugoslavo a una velocidad media de 50 o 60 Km./h, en el 80% de los tramos, me apetece un café bien cargado, así que al “guaje”, mi tirador de 12´70,el único que junto con el conductor lleva mas espacio, que se tire de la moto y haga un poco de café bien cargado en movimiento, para lo cual es un experto, al menos me calentara el alma por dentro y me mantendrá despierto varias horas(puedo asegurar que se puede dormir de pie y en movimiento).
La base militar de “el talat” en Divulje, es una antigua base militar de la marina yugoslava para submarinos, dónde se efectuaban las reparaciones de los mismos, queda frente al aeropuerto de Splits aproximadamente, a unos cuatro o cinco kilómetros de distancia, viniendo desde la capital queda la misma a la izquierda y el desvío del aeropuerto un poco mas delante a la derecha. La entrada de la misma nada mas enfilar la recta se divisa un barrera custodiada por croatas y una garita a la derecha, cómo cualquier otra entrada de una base militar, una vez pasada esta, los barracones de los hipis de los croatas se encuentran a la derecha de la misma, junto a ellos las delegaciones de suecos y daneses (aunque estos están en el aeropuerto son los que se dedican al control del espacio aéreo de los mismos para la ONU) ,a la izquierda y enfrentados se encuentran los hijos de la gran bretaña (los españoles y franceses, tenemos prohibida la entrada en esa zona, la tropa claro esta) ellos tienen allí su HQ y por supuesto junto con los croatas los mejores barracones, siguiendo esa avenida una vez dentro de la misma y en dirección al mar, tenemos a la derecha el centro de logística para el tercer escalón español (nuestros mecánicos) de retaguardia, dentro de unas instalaciones que servían de reparación de submarinos pegados al mar, sin ser un dique seco, además del helipuerto común para todos., girando a la izquierda tenemos diferentes barracones comunitarios, dónde se encuentran las diferentes delegaciones de la Un, además de las oficinas de las diferentes secciones de ambos ejércitos, S1, S2, S3, S4 y transportes de zona, tras ellos y en paralelo, a la izquierda están los barracones españoles, frente a las delegaciones se encuentran los gabachos, cerca del mar, estos llevan contenedores traídos de Francia, mundo a parte, siguiendo esa misma avenida llegamos casi al final de la base, dónde están la cocina y el comedor español, a la izquierda de este se encuentra la zona de aparcamientos española cerca de la puerta falsa que da a la playa, un antiguo campo de futbol, la cocina bastante amplia no da solo de comer al contingente español que llega de las bases avanzadas, sino que además de alimentar a los que se encuentran en esa base, los españoles no prohibimos la entrada a nadie de UNPROFOR, así que a la hora del almuerzo o cena, se llena de tropa francesa, inglesa, belga y algún que otro croata, a los cuales la cocina del sargento culebra les encanta, sobré todo cuando se almuerza de cuchara, potajes de garibolos (garbanzos), lentejas, cocido, fabes, paella, etc.., y ese vino tinto que no falte (a estos no le permiten el alcohol).
Se agolpan los recuerdos en esta fecha de la familia que queda en suelo nacional, mi hija, mí mujer, supongo que el 24 lo pasarían todos juntos y hoy 25 seguirán con las celebraciones, aun no he podido hablar con ellos, no se cuando podré hacerlo, nosotros los que estuvieron francos de servicio, tuvieron una cena el 24 un poco mas autentica, aun estando en posiciones avanzadas, al menos nos trajeron unas botellitas de 103, ponche, pacharan y sobre todo de chinchon y la asturiana, eso que no falte, además para el frío que pela viene del carajo, pero poco mas, no hay mucho tiempo para la distracción y a la familia se las hecha de menos en estas fechas.
La carretera hasta Divulje es bastante jodida, eso suponiendo que tengamos que dar la vuelta y entrar por la ruta alternativa, la vía que abrimos hace unos días, porque entonces llegaremos para la hora del almuerzo del sargento culebra, me apetece de cualquier forma almorzar algunas fabes o un cocido, estoy de las latas de sardinas hasta los cojones.
Supongo que cuando lleguemos podremos ducharnos mientras que averiguan a quien tenemos que escoltar y donde nos dirigimos, por que a fecha de hoy y a esta hora aun no tenemos ni idea, salimos de Dracevor cuarenta hombres, la 1ª sección, junto con un mercurio de transmisiones y dos VEC del Lusitania que recogemos en Medujorge, hoy va a ser un día largo, pero lo único que me preocupa son los diez hombres que van bajo mi mando, mí pelotón, hoy es navidad de 1992,España aun queda bastante lejos, ya no siento los huesos, el frío me tiene doblado.
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