La RAE dice sobre un ermitaño: 1 Persona que vive sola en una ermita en donde se dedica a la oración y al cuidado del lugar. eremita. 2 Persona que vive sola en un lugar deshabitado, especialmente si se dedica a la oración. eremita. — adj./s. m. y f. 3 Se aplica a la persona que vive en soledad sin mantener contacto con los demás. No me dedico a la oración, supongo que debe de haber algo mas, después de este paso, sino es así y estoy equivocado, entonces solo me resta añadir, "qué el cielo y el infierno, es una misma cosa y están juntas en el mismo lugar, aquí, en la tierra y ahora", no pretendo hablar de política o escribir sobre ella, ni tampoco pretendo que este sea un espacio sobre un diario, solo quiero expresarme, contar lo que siento, sin necesidad de hacerlo frente a alguien, cómo si hablara conmigo mismo. Las personas son ellas y sus circunstancias, están son las mías, no soy filosofo, ni tampoco poseo una carrera universitaria, soy del pueblo llano, uno mas que un día fue aventurero, soñador y algo bohemio, creí en la gente, ahora no creo en nadie, pretendo que esto sea algo parecido a un libro, no se si cuando me canse de escribir para mi, volveré a hacerlo, es difícil sin ser universitario, periodista o experto en la materia el tener acceso a publicar algo, cómo esto es así y desconozco como se debe de hacer, lo realizo por este medio, si alguien al leerlo no recibe contestación alguna, qué no lo tome como una falta de respeto, no es mi intención, la puerta queda abierta para quien desee pasar y leer un libro, sobre una de tantas vidas reales, que decide por circunstancias convertirse en EL ERMITAÑO. Un saludo.

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La postal que no puede faltar.Son 7 fotos unidas en Photoshop. El autor Manuel Pozo Coronado

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domingo, 17 de enero de 2010

capitulo 2º (pagina XVII)

Estábamos cerca de Mostar, unos kilómetros nos separan de ella, ciudad hundida en el terreno limitada por varias montañas a su alrededor, al norte serbios, al oeste croatas, en el centro los bosnios musulmanes, dentro de la misma población están divididos en etnias, la misma ciudad dividida por limites naturales, él Neretva la parte por la mitad, para poder llegar donde teníamos que soltar parte del convoy estaba situada tras el puente Marsala (Marsala Tito),única via para entrada en la parte izquierda del Neretva, Mostar este, en su época debió ser un lugar hermoso, hoy apenas se puede sobrevivir en el, a pesar de ello, es de los lugares mas hermosos que jamás he visto, de los tres puentes que cruzaban Mostar para los vehículos solo quedaba en pie, este, conocido por los españoles como el puente de Tito, el cual nos dejaba en el boulevard de Mostar, único lugar accesible para los vehículos que llevamos y además uno de los recorridos mas peligrosos que existían en esos momentos, esto dejaba de ser un juego de niños.


Antes de seguir avanzando recibimos una llamada de la base española en Mostar, los de la UN la reciben de la base que tenían ellos y donde teníamos que llegar con el convoy, debíamos de detener los vehículos, Mostar estaba siendo artillada desde los montes cercanos, los únicos que podían hacerlo eran los croatas y serbios, la gente del BIH no tenían material artillero para poder bombardear su propia ciudad, así que continúe la marcha hasta el limite de la bajada para enfilar la carretera hacia Mostar, ha la izquierda de Buna, dónde existía un espacio disponible para poder parar los vehículos fuera de la carretera y establecer una posición defensiva eventual, no sabíamos el tiempo que pasaríamos en ella. Una vez pasado el arbolado y en altura como defensa natural pare el vehiculo casi en el limite de la bajada que enfila hacia Mostar, ha la derecha de la carretera, éste terreno elevado me hacia de cubierta natural, bajo ella a la derecha Buna, a la izquierda el Neretva y los montes que hundían a Mostar en el terreno, frente a mi, el río que se partía en dos bifurcaciones por debajo de la carretera. Mi vehiculo quedaba en vanguardia con el del Lusitania, cubriendo la entrada por el frente, en la altura, tras de mi los vehículos del centro del convoy tenían espacio suficiente como para entrar y poder apagar motores, tras ellos y ya pegados a la arboleda casi al limite, el ultimo vehiculo de mi sección cubriendo la retaguardia y el que quedaba del Lusitania que debió de situarse a la izquierda de la carretera, ya no entraban mas vehículos.

Una vez parados, situé el vehiculo al resguardo de la pantalla natural que tenia a mi izquierda, dejando al frente unos cien grados de cobertura para la 12´70 de tal forma que cubría todo el recorrido de la carretera hasta la subida, la maquina tiene un alcance de dos mil metros efectivos en posición en la torre, aunque no se utilice para tanta distancia, con mil metros me bastaba, la MG/42,la situé a cien metros del vehiculo al frente entre unas piedras que sobre salían de la cota y que tenia una desenfilada para el tiro, quien quisiera subir por hay se llevaría una grata sorpresa, al resto los situé en defensiva a la izquierda y derecha de la MG, cubriendo la zona hasta llegar a escasos metros de la carretera, el perímetro ya lo tenia cubierto al frente, unos setenta metros desde la carretera hasta la pantalla de la montaña que nos cubría.

En esos momentos levante la vista y aunque aun no divisaba Mostar, si veía el humo que provenía de sus calles, el ruido de los proyectiles al impactar contra el suelo, el silbido de los mismos mientras volaban hacia sus objetivos, la tierra, aún a pesar de la distancia que nos separaba, se movía a una ínfima escala con cada descarga en el terreno, desde la zona mas alta, divisé por la carretera a civiles que huían en dirección a Blagaj, otros se movían a toda marcha hacia nosotros por la carretera, no se decir si eran croatas o serbios, lo que si esta claro que los que eran musulmanes no podían salir de la zona donde estaban, al menos la mayoría de ellos, estaban sitiados.

Comunico por radio con el Maño, para ver el tiempo que estaríamos en este sitio, los pozos de tiradores eran eventuales, meras cubiertas que ya tenia el terreno, dónde nos cubrían de las vistas pero no del fuego en caso de producirse, así que a la espera de salir de esa ratonera cuanto antes, decidí en vista de que el tampoco sabia que tiempo estaríamos, el dejar que la gente sacar las raciones de provisión y comieran algo ,llevamos demasiado tiempo sin meter nada en el estomago, éste en principio era un buen momento para ello, dentro del vehiculo quedábamos tres, el conductor (el “madriles”),mi tirador (“el guaje”) y yo, era mi puesto de mando, dónde tenia la radio y desde donde controlaba a mi gente, cómo siempre, desde casa a cualquiera de nosotros la familia nos enviaba algo de paquetería, con surtidos de embutidos y comida(típico spain),así que abrimos un paquete que mandaron al guaje, donde venia jamón serrano al vacío sin hueso, una botella de vino de sangre de toro y unas fabes enlatadas, buenísimo, sobré todo con el frío que hacia, me dispuse con la FACA a cortar el jamón y repartir algo entre el resto del pelotón (siempre compartíamos lo que nos llegaba de España), cuando termine de cortar y prepararme para salir alguien de los míos dio la voz de alarma, un alto en spanis inglis que no se si quien fuera lo entendería, los nervios y los cinco sentidos estaban a flor de piel, lo mejor de esto es que procedía de un entrante, que teníamos a la derecha, era imposible que alguien entrara por ese lado del monte o al menos la dificultad era bastante alta, aún así nos daba tiempo controlar esa subida también, dé todas formas quien fuera lo había logrado.